top of page

Santa Publicita

San Publicito y Santa Publicita: celebrando el Día de la Publicidad (2023)


El 25 de enero de cada año se celebra el Día de la Publicidad y el de San Publicito y Santa Publicita. Aunque, según el convenio colectivo español para las empresas de publicidad su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha, o dicho de otra forma, el último viernes de enero.


Por otro lado, tenemos a San Publicito. Que surgió hace unos años de una campaña original e ingeniosa de Peanuts&Monkeys. Y Santa Publicita, iniciativa de la agencia Grow para dar visibilidad a la mujer con una patrona para este día.



Llega Santa Publicita, la nueva patrona de los publicistas


Estamos viviendo la revolución de lo femenino. Y era necesario tener también presencia en el Día de la Publicidad y crear una patrona: Santa Publicita.

"Porque ahora, más que nunca, es el momento de visibilizar a todas la mujeres que han hecho y hacen cada día más grande esta bendita profesión", comenta el equipo de Grow, el creador de esta iniciativa.


Fuente: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/san-publicito-celebrando-el-dia-de-la-publicidad


La agencia lanzó hace unos años un microsite donde presenta a la santa patrona, que nos ilumina a todas y todos con una bombilla, para que generemos más y mejores ideas.


Grow no quiere quitarle protagonismo a San Publicito, sino poner un referente femenino en este día señalado. Si recogemos los datos de la plataforma Más Mujeres Creativas en los departamentos creativos solo hay un 20% de mujeres, un 14% de mujeres que son directoras creativas y un 1% en la dirección general creativa. De ahí la iniciativa de darle visibilidad a Santa Publicita, para rendir homenaje al sector femenino de la publicidad.


Ahora ya tenemos patrón y patrona publicitaria.





Los orígenes de San Publicito en el Día de la Publicidad


Para entender los orígenes de este día de fiesta para la publicidad debemos ceñirnos a 3 leyendas distintas que narran cómo San Publicito, nuestro querido y amado patrón, llegó a ser mártir en este, nuestro maravilloso mundo de la publicidad (y el marketing). No sabemos si las historias son ciertas o no, pero le ponen un poco de sentido del humor a las leyendas.


La hay para todos los gustos, así cada uno puede quedarse con la que más le guste, le divierta o le enganche:


Fuente: https://www.neolabels.com/actualidad/san-publicito-y-los-mandamientos-de-la-publicidad/


  • 1# San Publicito becario

Según cuenta la leyenda, Publicito era un pobre becario del departamento de ventas de una empresa cualquiera, nombre de la cual se ha perdido en la memoria de los tiempos.

El muchacho, que quería marcarse un tanto ante su nuevo equipo, decidió crear una OC (Orden de Compra) en la herramienta de gestión de su empresa de publicidad…

Sin éxito, como cabía esperar.


Uno de los clientes llamó para pedir que le pagaran una de sus facturas. Publicito se armó de valor y se enfrentó, por primera vez, a la temida herramienta. Para su mala suerte, primero le pidió un hijo, después su sangre y, finalmente, su vida.


Así terminó la triste vida de un pequeño Publicito que acababa de comenzar su andadura por el oscuro y siniestro mundo de las herramientas de gestión y contabilidad en las agencias de publicidad. DEP


Fuente: https://www.elpublicista.es/agencias/mqw-celebra-dia-publicidad-creando-primer-nft-san-publicito

  • 2# San Publicito diseñador gráfico

Otra de las leyendas nos dice que, en realidad, Publicito trabajaba en una empresa gráfica por las noches. Una de esas noches y tras enfrentarse a más de 50.000 modificaciones y revisiones por parte de un cliente, este le pidió a Publicito hacer el logo más grande.


Publicito, que el pobre esperaba cansado a que le dijeran que su turno había acabado y podía regresar a casa a descansar tras una larga jornada de trabajo, acabó siendo aplastado por un logotipo gigante.

Nada se pudo hacer por su vida. DEP


  • 3# San Publicito productor

Por último, la otra leyenda que existe en torno a la figura de nuestro máximo patrón cuenta que Publicito fue testigo de un auténtico milagro divino. En uno de sus días como trabajador de un departamento de producción, el bueno de Publicito se encontró un milagroso briefing con unos plazos de entrega coherentes, un timing perfecto y un gran presupuesto con el que comenzar a trabajar.

Ni una sola pega, ni un solo pero. Sin, apenas, llegar a creérselo, Publicito fue a imprimir el trabajo con la mala suerte de que la máquina de 5 tintas se tragó también su cuerpo.


Desde aquel momento, todas las impresiones de las agencias de publicidad aparecen con un mensaje de tinta directo como homenaje a su pérdida. DEP


Fuente: https://www.elpublicista.es/reportajes/san-publicito-encarna-figura-guerrero


Como no queremos correr la misma suerte que nuestro querido y admirado Publicito, durante este día no nos está permitido trabajar (o al menos lo mínimo indispensable), vaya a ser que nos aplaste un logotipo, nos trague una máquina de 5 tintas o nos acabe devorando algunas de las malvadas herramientas de gestión. Mejor no tentar a la suerte.


Él, allá donde esté, también disfrutará con nosotros.

¡Va por ti, Publicito!


 

Fuente: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/san-publicito-celebrando-el-dia-de-la-publicidad



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page